ENTREVISTA DE VALIDACIÓN: ASI

Publicado: junio 30, 2010 en Uncategorized

INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO JURÍDICO

ENTREVISTA DE VALIDACIÓN POR SOSPECHA DE ABUSO SEXUAL.

Elaborada por:

Aymara Maricela Mancilla Martínez

Se desarrollo una entrevista con los padres del menor Fernando, donde refiere la madre que no se encontraba en casa debido a que se desplazó al banco a hacer algunos pagos, demoró por la cantidad de personas que había en el banco y a su regreso encontró escondido a Fernando debajo de la cama, llorando, golpeado y con sangrado anal. Al acercarse a él y empezar a preguntar que le había ocurrido,  el niño responde que Juan lo hizo llorar y que lo lastimó por eso le sale sangre de su “colita”.

Ante este hecho, el padre en un inicio se muestra incrédulo y al ser diagnosticado medicamente corrobora que efectivamente el niño fue abusado sexualmente. Enojado regresa a su casa y golpea a Juan hasta que su papá lo detiene y le aconseja acudir a las autoridades.

Se entiende que es una familia de nivel medio, integrada por los padres, tres hijos, Diego de 10 años, Fernando de 5 años y Pablito de 3 años. La madre es ama de casa de 30 años y el papá es psicólogo de 32 años de edad. Viven con los abuelos paternos, los cuales tienen una imprenta, negocio familiar, donde Juan de 45 años es empleado de la familia desde hace 15 años. La familia posee posibilidades y recursos para iniciar la demanda así es como acuden ante las autoridades competentes donde se canaliza al menor a evaluación psicológica, después de haber sido evaluado por el médico legista e interrogado por el Ministerio Público.

En una entrevista colateral con el abuelo de Fernando se obtuvieron los siguientes datos de Juan. Se dice que este era casado y hace 6 años fue abandonado por su esposa al irse con un hombre más joven que Juan. Del matrimonio de Juan con la señora no hubo familia. El abuelo refiere que Juan veía en cada uno de sus nietos al hijo que no pudo tener y en especial era muy cariñoso con Fernando.  Era considerado tan de confianza que se le daban otras responsabilidades como ir por los niños a la escuela.

El psicólogo salió a la sala de espera y en un tono cálido, más no intrusivo invitó al niño y a su mamá a pasar al consultorio. El niño y la madre se sientan en un sillón y el psicólogo arrima una silla para estar cerca de ellos y empezar la entrevista. El psicólogo se presenta y le explica la labor que desempeña en ese lugar, acto seguido le pide que le presente a quien lo acompaña en el afán de saber si se contará con la participación activa de Fernando.

Posteriormente el psicólogo invita a Fernando a pasar a un escenario distinto “una sala de juegos” y se le pide permiso para que su mamá regrese a la sala de espera. La reacción de Fernando no fue negativa, al parecer el nuevo escenario le dio comodidad y seguridad.

Fernando eligió sentarse en un tapete de “Winnie Pooh” y el psicólogo para empatar se sienta con él y le pregunta: ¿cómo te llamas?, ¿cuántos años tienes?, ¿con quién vives?, ¿dónde vives?, ¿en qué escuela vas?, ¿cómo te cae tu maestra?, ¿qué te gusta hacer en la escuela?. Estas preguntas son la herramienta para el psicólogo con el propósito de establecer el rapport. Una vez que encuentra disposición en las respuestas que da Fernando, pregunta: ¿A qué te dijeron que venías aquí?, Fernando responde a la pregunta con tono de angustia y son visibles los signos de esta, encoge sus piernas y abraza sus rodillas, diciendo: “a que contará lo que me hizo Juan”. La siguiente pregunta del psicólogo es ¿y qué te hizo Juan?, me miró con ojos de diablo y me dijo “ven, te voy a dar un dulce”, continuó diciendo, pero eran mentiras… me quitó mi ropa de carritos; el psicólogo pregunta: ¿Cuál es tu ropa de carritos?, Fernando responde: son mis bóxers que me compró mi papá. El psicólogo ante esta respuesta continua interrogando ¿por qué te los quitó?, la respuesta a esto es “no sé”, sólo me abrazo, me besó y me dijo que me quería mucho, como si fuera su hijo y que lo que me iba a ser no era malo. Después me sentó en sus piernas y sentí un dolor muy fuerte por donde hago “popo”, empecé a llorar y a gritarle a mi mamá y Juan se enojo y me pegó en la cara y salió corriendo.

Después de terminar Fernando empezó a llorar y el psicólogo le dijo: Fernando no te preocupes, no es tu culpa, aquí trabajamos con niños y niñas que les han pasado cosas como a tí para poderlos ayudar. Gracias por platicar conmigo, debes ser muy valiente y no tengas miedo, tus papás te protegerán. Vamos a la sala con tu mamá.

Comentarios
  1. Silvia Bautista Simón dice:

    Hola!!!!!!!
    La entrevista que sube es muy interesante pero también es un caso muy fuerte, que estoy segura a muchos niños (as) inocentes les pasa., gracias por compartirlo y estoy segura que será de gran utilidad.

    • marisol jimenez de la luz dice:

      hola profesora, la informacion que nos brindo me ayudo a conocer algunas cuestiones que son necesarias de preguntas (realizar una entrevista), gracias por la informacion, es de mucha ayuda

  2. ANA ROSA MOLINA PINEDA dice:

    hola! lic. Aymara, sabe creo que este caso ews muy fuerte pero no es alejado de la realidad, pues en la actualidad mil´s de niños con abusados sexualmete, y creo que nosotros como psicologos debemos adquirir las herramientas necesarias para poder ayudar en cierta forma a estos pequeños, por ello le agradesco la labor que desempeña al mostrarnos y al proporcionar algunas de estas herramientas

  3. hoy en dia nos enfrentamos con casos muy interesantes para los psicologos donde necesitan y es importente la intervemcion tan importnte es como la que el psicologo realiza, gracias por brindar este tipo de casos y de informacion….

  4. Lizeth Sanchez Teran dice:

    hola Lic. otra vez yo… creo que este caso esta relacionado con el anterior de abuso sexual; pero si es un caso fuerte pero es lo que estamos viviendo hoy en dia y a mi en lo personal es un tema que me ocasiona mucha impotencia porque no entiendo como es que hay gente de este tipo; pero leyende el caso es un niño que cuenta con el apoyo de los padres y que no se va a quedar en el olvido.

  5. Maricela Dimas Velásquez dice:

    Hola; Licenciada
    El caso que nos presenta es muy impactante, pero es lo que dia con dia sucede en nuestra sociedad y estudios realizados sobre personas que han sufrido abuso sexual, en su gran mayoria son familiares o gente llegada a la misma familia, aqui tambien podemos abservar las herramientas que debe emplear el psicologo dentro de una entrevista, que es empezar con un buen raport para que la persona confie en su terapeuta.

  6. Maricela Dimas Velásquez dice:

    Hola, Licenciada.
    Estudios realizados comprueban que las personas que abusan sexualmente de una persona son familiares o amigos cercanos, y en el caso que nos presente se observa que fue por un amigo de la familia. El psicologo debe de establecer un buen raport para que el paciente le tenga confianza y se cumpla la meta deceada.

  7. Carlos Villalva Díaz dice:

    Hola, Licenciada
    En la actualidad los casos de abuso sexual infantil han aumentado lo que es una situación muy alarmante; es importante recalcar e impartir platicas acerca del tema para prevenir esta situación tan delicada que impacta de manera brutal al estado emocional del infante agredido; es necesario también dialogar con los padres para que no se excedan de confianza con ninguna persona no importando si es un familiar, ya que en muchas situaciones ignoran las verdaderas intenciones de las personas, de las cuales se dan cuenta cuando ya es demasiado tarde y el daño es irreparable.

Deja un comentario

