ARTÍCULO: ABUSO SEXUAL INFANTIL

Publicado: junio 30, 2010 en Uncategorized

ABUSO SEXUAL INFANTIL: ASI



Antes de adentrarse en un tema tan especifico como es abuso sexual infantil, se deben conocer las raíces etimológicas ya que son la parte escencial, para describir cualquier concepto de manera profunda y dar pauta con el análisis que se tiene.

Abuso: deriva del latín abusus, significado ab: contra y usus: uso. En su acepción general significa el aprovechamiento de una situación en contra de una persona o una cosa. Juridicamente, se entiende por abuso el hecho de usar un poder, de una facultad, de un derecho o de una situación especial, mas alla de lo que resulta lícito, con fines distintos de los autorizados por elmordenamiento legal, al salirse de los límites impuestos por la justicia, la equidad la ley y la razón (Bustamente, 2004, p.25)

Los años y las generacones han pasado, sin embargo las problemáticas son las mismas aunque disfrazados. Como es el caso del hombre que quiere estar por encima de él mismo, emn la antigüedad existieron faraones, monarcas, sultanes, emperadores. Hoy las personas mas poderozas no nesesariamente nececitan un titulo de noblezabasta con poseer mayor fuerza, inteligencia o experiencia para que puean imponer su voluntad, como en el caso del abuso sexual que involucra la manipulación, el chantaje, imposición.

The abuse of children define como abuso deshonesto de menores, sosteniendose también que el abuso sexual infantil, se abusa de las necesidades, debilidades, ignorancia, y/o las pasiones de un menor” (Bustamente, 2004, p.26).

También se encuentra en la Vlll jornada de Derecho de familia Derecho del Menor, celebradas en Morón los días 23, 24 y 25 de Octubre del 2003, como:

Un delito deondel el/la victimario/a adulto satisface sus impulsos o deseos sexuales con un niño de cualquier sexo, aprovechandose de las debilidades, ignorancia o inexperiencia del menor, mediando engaño, violencia, amenaza, abuso coactivo, intimidatorio o una relación de dependencia con falta de consentimiento de la víctima por su sola condición del niño afectandose su reseva y/o integridad sexual, implicando o no para este una experiencia traumática, que puede perjudicar su desarrollo evolutivo normal y que además, esta previsto y reprimido en el código penal (Bustamente, 2004, p.27).

Un elemento importante para que se hable de abuso sexual es que el agresor           ocupe un lugar con poder sobre el menor, pues de esta manera, el pequeño se encuentra intimidado, por la otra persona y no puede defenderse.

“Abuso sexual infantil” abarca distintos tipos de comportamiento: las caricias, la introducción de objetos en la vajina o en el ano, el sexo oral, la masturbación frente a un niño, promover la prostitución de menores, obligar a los niños a presenciar escenas sexuales y penetración vajinal o anal con el pene (Finkelhor, 1994 citado en Marshall, 2001, p.18).

En general se puede hablar de “Una relación de desigualdad ya sea en cuanto a la edad, madurez, poder, entre agresores y víctimas, la utilización del menor como objeto sexual” (Echeburua y Gerricachevaría, 2000, p10).

El abuso sexual infantil traspaso fronteras, desde hace muchos años de manera que como éste es un tema sumamente conocido, las leyes han prestado atención dando castigo a los delincuentes sexuales.

Hablar de abuso sexual, no significa delimitar la información unicamente a la actividad e sí, es trascendental conocer como se tipifica en el ámbito legal, para lo cual se presenta el abuso sexual en el código penal.

Capitulo IV Violación Artículo 273 al que por medio de violencia física o moral           tenga copula con una persona sin la voluntad de ésta, se le impondra de diez a quience años de prisión y se doscientos a dos mil dias de multa. (Código penal y de Procedimientos legales del Estado de México, 2008, p.129).

Comete también delito de violación quien introdusca por via vajinal o anal cualquier parte del cuerpo, objeto o instumento diferente al miembro viril por medio de violencia física o moral, sea cual fuere el sexo del ofendido.            (p.129)

Artículo 273 bis. Si la persona ofendida fuere menor de quince años se impondra de veinte a cureta y cinco años de prisión y de doscientos a dos mil dias de multa (p.129)

Dentro de las manifestacines de violencia se encuentra la del abuso sexual que va en decremento en nuestra sociedad pues ataca a mujeres, hombres, niños, y niñas, dejando en ellos secualas emocionales y físicas incalculables para el futuro de la persona.

Las niñas conforman el mayor número de víctimas y es posible que sean abusadas por miembros de la familia, factores que contribuyen a estos son:  una mala comunicación, roles sexuales rígidos, tensión, el abuso de drogas y el alcohol, losproblemas y conflictos maritales. Conviertiendose asi en significado de distinción familiar (Garbarino y Eckenrode, 1999, citado en Valdes, 2006, p.21)

3. Tipos de Abuso Sexual

Se podría definir en cuatro tipos de categorías con respecto a las conductas físicas:

1. Incesto: contacto físico sexual que se realiza por parte de parientes cercanos de la victima

2. Violación: cuando el abuso es cometido por un extraño

3. Vejación sexual: cuando el contacto sexual se realiza por el tocamiento intencionado de zonas erógenas del niño o para forzarlo, alentar o permitir que este lo haga en las mismas zonas del adulto

4. Abuso sexual sin contacto físico: seducción verbal, exposición de los órganos sexuales y la auto-masturbación en presencia del niño con el objeto de buscar gratificación sexual.

El Centro de Emergencia Mujer de Barranco a través del seminario realizado en mayo del 2002, estableció los siguientes tipos de abuso sexual:

1. De acuerdo a la actividad abusiva

Sin contacto Físico

Contacto físico, excepto penetración

Penetración

2. De cuerdo al agente de abuso

Desconocido

Conocido de la familia y/o el niño

Miembro de la familia

Existe otras clasificaciones al respecto, según Saller (1987; cit. por Besten, 1997) es posible discriminar manifestaciones claras y equívocas[13]

Relaciones sexuales genitales – orales (cunilinguismo, felación).

Penetración en el ano del niño con el dedo(s), pene u objetos extraños.

Penetración en la vagina de la niña con dedo(s), pene u objetos extraños.

FASES DEL ABUSO SEXUAL

Según afirma Galdós (1999) es posible detectar 3 fases principales en el desarrollo del abuso sexual infantil, a saber:

a. Fase de Inicio o “enganche“: Cuando el abusador logra establecer con su víctima un nivel de acercamiento y se asegura que éste no contará a nadie el contacto establecido. En esta fase el niño, dependiendo de la edad que tenga, se encuentra confundido y por lo general no entiende lo que ocurre.

b. Fase de Continuidad: Una vez asegurado el silencio e la víctima, el abusador buscará sinnúmero de ocasiones para estar juntos, aumentando el abuso sexual, pudiendo llegar hasta la penetración. En esta fase dependiendo de la edad del niño es posible que trate de evitar la presencia del abusador, lo cual puede tomarse como un indicador del abuso.

c. Evidencia o Confirmación: Se produce de manera abrupta, y es cuando el abusador es sorprendido o porque la víctima cuenta lo que ha ocurrido. Es la fase de mayor tensión en la familia de la víctima, generalmente reaccionan de manera violenta contra el abusador, pero también es muy frecuente que interroguen de manera incisiva al niño/a, situación que lo/a confunde más acentuándose los sentimientos de culpa[14]

4. Efectos del Abuso Sexual Infantil

Estas reacciones son más fuertes cuando:

El agresor a sido un familiar

El abuso se produce en forma repetitiva ya que en estos casos es más probable que la victima se sienta culpable por no evitarlo.

a. Efectos diferentes en niños y niñas

Radala Barnen creó en 1990 una clínica en Estocolmo en la que un grupo de expertos realizaron un estudio y concordaron que los niños a diferencia de las niñas que han sufrido abuso sexual tienden, a su vez, a abusar de otros menores. “Uno de cada cinco varones que han sufrido abusos sexuales agreden a otros”. La Organización Mundial de Salud (OMS) concuerda con la misma hipótesis además concluye que pueden incluso “utilizar la violencia física contra los niños que están bajo su cuidado o contra sus propios hijos”[15].

La psicóloga Blanca Vásquez, señalo, por su parte, que “los niños tienden a presentar más acciones ansioso – depresiva, y en niños tiende a objetarse fracaso escolar mayor y dificultades inespecíficas de su socialización”[16].

b. Efectos iniciales: desconfianza y vergüenza.

Hacia el agresor y/o familiares: desconfianza, miedo, hostilidad, abandono del hogar, conducta antisocial.

Hacia si mismo/a: vergüenza, culpa, estigmatizacion, baja auto estima

Tono afectivo: ansiedad, angustia, depresion, etc. En torno al 25% sufren sentimientos de depresion.

Sexualidad: exceso de curiosidad, precocidad de conductas, prostitución infantil. Entre el 27% y el 40% ponen en manifiesto algún tipo de conducta sexual anormal.

También puede provocar problemas del sueño y/o alimentación, problemas escolares y falta de concentración.

c. Efectos a largo plazo: ansiedad y depresión

Son comparativamente menos frecuente y menos claros que los efectos iniciales.

La depresión es la patología más claramente relacionada con los abusos sexuales. Los estudios efectuados al respecto muestran que quienes los sufrieron durante la infancia es más probable que tengan depresiones durante la vida adulta.

Las ideas de suicidio, los intentos de suicidio y los suicidios consumados también son más probables en quienes han sido víctimas de abusos sexuales.

Los abusos sexuales provocan también sentimientos de estigmatización, aislamiento y marginalidad que disminuyen, con frecuencia, la autoestima de quienes los sufrieron.

La ansiedad, la tensión y las dificultades en los hábitos de comida están asociados también con una mayor frecuencia a este tipo de traumas infantiles.

Las dificultades de tipo relacional, en especial con los hombres, los padres o los propios hijos, acompañan también, con cierta frecuencia estas sintomatologías. Es frecuente que la víctima sienta hostilidad hacia las personas del mismo sexo que el agresor.

La víctima de abusos sexuales en la infancia está también más predispuesta a sufrir abusos sexuales, por su pareja u otros, cuando es adulta.

También se han confirmado otros efectos relacionados con la sexualidad: dificultad para relajarse, anorgasmia, promiscuidad, explotación sexual, etc. Según López y Del Campo, todo parece indicar que “las víctimas de abusos sexuales durante la infancia tienen más dificultades sexuales y disfrutan menos con la actividad sexual”.

1

5. Indicadores del Abuso Sexual Infantil

Es posible descubrir que un niño ha sido abusado sexualmente, en especial si es menor de 7 años, cuando su comportamiento no corresponde a su edad ni a las costumbres de la casa, sea porque muestran curiosidad en extremo o porque hacen preguntas o comentarios sobre sexo (no esperables a su edad).

A nivel Físico: Embarazo, enfermedades de transmisión sexual, irritaciones o malestar en los genitales, aseo constante de los genitales o se niega a hacerlo; dolor al orinar, infecciones genitales frecuentes.

A nivel Psicológico: Se detecta depresión, pérdida del apetito, disminución del rendimiento escolar, rabia u hostilidad o comportamiento sexual inadecuado a la edad.

A nivel Comportamental: Puede huir de la casa, presentar conductas regresivas, es decir, comportarse en un nivel de desarrollo anterior al actual.

Cuando se trata de víctimas adolescentes es posible detectar:

Miedo a estar sola.

Incapacidad de sostener la mirada.

Frecuentes peleas y disgustos con miembros de la familia.

Problemas de memoria.

Cambios frecuentes y drásticos de humor.

Preocupación por temas sexuales o actividades sexuales.

Gestos e intentos de suicidio.

Desconfianza.

Abuso de alcohol o drogas

Anuncios
comentarios
  1. lor dice:

    es interesnte que se den a conocer este tipo de eventualidades ya que muchas veces no sabemos cual es el origen de los terminos empleados es por eso que resulta conveniente que en primer lugar se especifique o de a conocer algunos antecedentes para tener la base y asi poder comprender lo que se esta presentando.

  2. es importante destacar temas de suma importancia como lo es este, por ello se me hace demasiado interesante indagar mas acerca de este y buscar alternativas de salud mental.
    paginas de estas son las que realmente valen la pena descubrir….
    congratulations…….

  3. karla vidaurri dice:

    buen día miss

    Me parece una idea muy atinada el abrir un portal y poder compartirnos información relativa a su asignatura que nos aporte y nos ayude a relacionar mejor los contenidos vistos en clase.

    GRACIAS

  4. Esperanza Flores Villegas dice:

    Hola Licenciada Aymara:
    Q

  5. Esperanza Flores Villegas dice:

    Hola licenciada Aymara: Que bueno que publica estos articulos, creo que son buenos para nuestra formación como profesionales de la psicología y con respecto a esté articulo, es buenoconocer que conductas emiten los niños, son una población vulnerable…

    • Lizeth Sanchez Teran dice:

      Hola Lic. Aymara pues de los articulos que muestra en la pag. me interesaron 2 el de primeros auxilios en caso de crisis y el de abuso sexual; aunque me interesa mas el segundo xq aunque parezca ya un tema muy abordado por la sociedad uno como petrsona no sabe identificar las señales. una disculpa por mandar a penas mi comentario

  6. Yeraldin Navarrete Ordoñez dice:

    Es importante dentro de la formación del Psicólogo que cuente con los suficientes conocimientos acerca del Abuso Sexual, para que pueda realizar una prevención, una promoción y una intervención dentro de este caso, para contar con mayores herramientas y dar un tratamiento terapéutico acorde a la necesidad solicitada.

  7. Mirna Edith Gómez Flores dice:

    Hola licenciada, buen día; cuando empece a leer el articulo, lo priemro que se me vino a la mente fue el concepto de incesto; pienso que es un problematica dificil de estuciar, puesto que no hacria personas que publicarán que han sidpo víctimas de este acto…al incio de la carrera pensaba hacer mi tesis sobre este tema, sin embargo me quede pensando como prodría trabajarlo…pienso que ante esta situación y a las condiciones de vida actual, es preponderante que la información sobre el área sexual debe ser divulgada a una edad escolar, puesto que las condiciones se tornan cada vez más precoses.
    Ojala sigan al pie de cañon este tipo de información para el conocimiento de los cibernautas y esperando que la misma sea divulgada….

  8. licenciada gracias por brindar este tipo de informacion, sabe a mi me ha llamado mucho la atencion el como es que llega a afectar tanto a las personas que sufren este tipo de abuso y creame que es un tema muy importente para estudiar, pues este tipo de abuso sabemos que afecan mucho a lo que desafortunadamente llegan a sufrir…..

  9. adriana dice:

    Licencia gracias por darnos la oportunidad de conoser mas temas sobre esto

  10. SANDRA BEATRIZ LÓPEZ GARCÍA dice:

    Estimada Maestra Aymara:

    Cuando me puse a lee su blog, cada uno de los artículos publicados, llamó más mi atención éste, porque me hizo recordar la vulnerabilidad en la cual están inmersos nuestros niños. Como es bien sabido la niñez contemporánea enfrenta diversas problemáticas como: desnutrición, obesidad, crisis alimentaria y económica, etc.

    Otro problema es el que usted menciona en el artículo, el abuso sexual. tema que no puede ser ajeno a la licenciatura de Psicología, para lograr un prevención, tratamiento y un seguimiento de manera oportuna.

    Por ello reitero la importancia que tiene está información en la continúa preparación de jóvenes estudiantes, capaces de dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad. Aunado a ello es prioritario cuidar a los niños, porque serán ellos quienes tengan en sus manos nuestra salud y quizá la de nuestros hijos.

    Ojalá

  11. SANDRA BEATRIZ LÓPEZ GARCÍA dice:

    Ojalá y sean esos niños que vuelva a la manera de Borges a jugar en “calesita”.

    GRACIAS MAESTRA.

  12. Ivone Ramìrez Rodrìguez dice:

    Hola Lic. Aymara, eh leìdo el articulo de abuso sexual infantil, pues es muy difìcil el pensar que hoy en dìa existen personas sin criterios en relacion a cualquier tipo de abuso y lo peor que es en su mayoria en”niños”.En la actualidad ya se ha perdido, valores, principios Y PRINCIPALMENTE el respeto, por que para realizar estos actos son personas que no se quieren, y por ende no quieren a los demàs.
    Es de gran importancia adquirir informacion de temas como estos, para que se tenga un panorama amplio del contenido, sobre todo como futuros psicòlogos. Aasimismo tener un espacio donde se pueda intercambiar ideas.
    Gracias Lic. Bonita tarde
    ATT.ivone

  13. Mariana Mendoza Cuenca dice:

    Hola licenciada.
    no sabe como este articulo me va a servir en el lugar donde hago mi servicio ya que justamente estamos planeando hablar sobre este tema y va ir dirigido a los alumnos y a los docentes. Sobre todo por que es para niños de primaria, y ya que ellos son los mas vulnerables necesitan más orientacion en este aspecto.

  14. Adriana Jeraldine Dominguez Torres dice:

    Hola. Licenciada Aymara

    Me parecieron de suma importancia los articulos que coloca usted por que gracias a esto nos da a conocer un poco más acerca de este tipo de temas como el Abuso Sexual ya que para nosotros tienen mucha relevancia de acuerdo a la preparación que debemos tener en la carrera de psicologia, y que en ocasiones no tenemos la suficiente nosion de lo que nos hablan, y todo lo que en ello refiere.

  15. Evelyn Teresa Ortiz Rivas dice:

    hola Lic. Aymara
    las publicasiones que nos muestra en su blog, son de gran utilidad, para mi el más interesante fue el de abuso sexual infantil, ya que es un tema importante actualmente en donde ya se estabiendo como algo cotidiano, probocando problemas serios en la sociedad cuando estos niños crecen. Por otra parte el de duracion de tratamiento y la brevedad de la psicoterapia me a resuelto algunas dudas que tenea sobre la duración que debe tener.
    una pregunta ¿para realizar un diagnóstico se debe citar al evaluado durante unos meses una vez a la semana o se evaluá en 1 mes tanto en entrevistas como en aplicasión de prueba, se deja de ver y luego ya se cita para dar el resultado? esa parte no la entiendo.

  16. Sierra Barrón Jairo dice:

    Hello. Licenciadita Aymara….!!!!buen tema, interesante, es una pena que aun sigamos con un problema tan grave que tenga que ver con los pequeños que son indefensos y que la sociedad los margina, peor aun la familia que pese a su genero y la corta edad se siga engañando y ocultando lo que en verdad pasa, denuncia y el castigo llegara a quien lo ocasione..saludos…Chao!

  17. karla magdalena zuñiga hernandez dice:

    Hola lic un poco tarde mi comentario pero esta informacion es muy interesante para saber si en algun niño existe este tipo de abuso grax x brindarnos esta informacion cuidese muxo

  18. karla magdalena zuñiga hernandez dice:

    Muy interesante toda esta informacion

  19. Vanesa Plata Navarrete dice:

    es importante conocer sobre este tema, porque muchas veces los niñlos que son abusados tienen miedo a decirlo o platiarlo con nalguien. por eso creo que desde la primera infancia dederian darles a conocer a los niños que deben cuidar su cuerpo y nadie tiene derecho a obrgarlos a hacer algo que no quieren.

  20. Martha Rios Cuadros dice:

    Hola lic. Aymara
    E
    ste articulo me parece muy interesante ya que nos da pauta para poder llevara a cabo nuevas investigaciones sobre lo que pasa despues de que un menor es abusado sexualmenta, ya sea por personas cercanas a èl o ajenas.

  21. Nancy Selene Estrada dice:

    hace poco lei que el porcentaje mas alto de las personas que abusan de los niños son los mismos familiares, hablar de abuso infantil para mi es algo que me provoca impotencia por que los niños son personas que de ninguna manera hacen algun dañO

  22. Luz Maria Becerril Navarrete dice:

    Hola miss, el articulo es muy interesante ya que los niños dan alegria a la vida y ahy personas que destruyen la escencia de los niños que en algun momento es por eso que debemos cuidarlos y protegerlos

  23. Diana Karen Hernandez De La Luz "703" dice:

    Hola Licenciada!!!!!! bUEN DIA

    ESTE TEMA CONSIDERO QUE ES IMPORTANTE QUE ABORDE TODO PSICOLOGO, YA QUE SI SE HABLARA DE UNA PREVENCIÓN SE EVITARIA LA DESTRUCCION EMOCional DE NIÑOS, MUJERES E INCLUSO HOMBRES, UNA BUENA LABOR DEL PROFESIONAL DE LA PSICOLOGIA SERIA REALIZAR UNA INTERVENCIÓN CON NIÑOS DE PRESCOLAR,pero ¿COMO SE HARIA ESTO SI ESTE TEMA SIGUE SIENDO SATANISADO EN PLENO SIGLO XXl?

  24. Erika Adriana Osornio Quiroz dice:

    hola. lic. son muy buenos los articulos es muy padre ver que los lic. se actualizan y sobre todo que se preocupan por el aprendizaje de sus alumnos empleando diferentes medios.
    por medio de la ind¡formacion que nos brinda ahora ya nosotros tenemos mas conocimientos que luego por falta de tiempo en las clases o por que el programa no lo marc no nos los pueden dar entonces ya con estos medios adquirimos mas informacion que es de fuentes confiables. gracias lic. Aymara

  25. Zayra Chavez Meza dice:

    En lo personal el artículo contiene mucha información la cual puede servir en algún otro momento de la carrera, contiene temas interesantes y que no sabía que pasaban o que podían ser un abuso sexual. Temas como estos que se viven en esta sociedad tan inconsistente son buenos quizá para saber qué hacer en momentos como estos o detectar situaciones abusivas.

  26. Aide de la cruz gomez dice:

    hola licenciada: en especial este articulo tien mucho que decir ya que como nos hemos dado cuenta y com dice el articulo los niños son los principales sujetos que son sometidos a violacion ya sea por propios familiars o personas ajenas a el vinculo pero la gran mayoria en la actualidad son los niños que solo los fuerzan a tener realciones y aun a las personas que agreden no se les hace nada.
    gracias por este articulo, licenciada.

  27. Sergio Bautista Simòn dice:

    Hola Lic. Aymara, le mando un cordial saludo de su alumno Sergio, me gusta la varidad de articulos que tienen en su Blog, este articulo del abuso infantil es muy interesante porque hay cosas que ignoraba pero gracias a este articulo ahora tengo mas amplio mi conocomento a cerca de este tema tan relevante en nuestra socidad. sin mas por el momento me despido deseandole una feliz navidad en compañia de sus seres queridos.

  28. ALMA JESSICA VELAZQUEZ JACINTO dice:

    los articulos que se presentan son de suma importancia ya que son muy actuales y con mucha importancia para la investigación.
    Ademas son temas imptrtanes que involucran al psicologo para su intervencion.

  29. sandy dice:

    hola Lic. Aymara leí todos los artículos que publico y los que mas llamaron mi atención fueron en primer lugar las recomendaciones básicas para atender a una persona en crisis ya que uno como estudiante muchas veces en le servicio o en cualquier lugar a nos tocado vivir una situación así y esta información que nos brinda es muy importante para nuestra preparación y desarrollo académico, como estudiantes en clase no se nos dan las herramientas necesarias para tratar problemas sociales reales solo es pura teoría y esto ayuda a que cada estudiante que realmente este interesado en la carrera se preparare no solo en clase si no fuera de, y gracias a esta información uno puede demostrar fuera de la escuela el verdadero trabajo del psicólogo en sus diferentes ámbitos.
    el otro articulo que me agrado muchísimo fue el de abuso sexual a menores, es un tema de suma relevancia tanto para los estudiantes de psicología como para otras licenciaturas relacionadas o mejor dicho interesadas en este tema, es de suma importancia hablar de esto tanto en la escuela como en casa ya que por ignorancia o falta de información muchas veces se les ignora a los niños y al mismo se les destruye su integridad física sabiendo que son las personas mas inofensivas y que necesitan de un cuidado especial para que posterior,ente sea un buen ciudadano.

  30. ANTES QUE NADA BUENAS NOCHES LICENCIADA!!!!!!!! Me parece de suma importancia el que le de relevancia a tema como el de abuso sexual infantil y considero que mas personas lo deberían consultar para que conozcan y defiendan sus derechos y que no permitan en ningún momento algun abuso que pueda dañar su integridad como persona.
    Es importante también conocer este tipo de artículos para cuidar de la niñez en México ya que de ahi depende el que de se desenvuelvan como buenos cuidadanos y que no se conviertan en un futuros deli cuentes.
    Considero que se le debería de dar mas publicidad a estos artículos para que se defunda a todo tipo de personas para que conoscan sus derechos conforme a la ley.

  31. Ma. F. Mtz. N. dice:

    Que tal Lic. le saludo calurosamente. Durante años, este tema ha sido de lo más interesante e importante. Y dentro de mi opinión, podemos prevenir este tipo de agresiones a través de una salud preventiva sexual, que requiere de una buena educación sexual dentro de la familia desde pequeños. A través de este articulo acerca del abuso sexual infantil, me permitió conocer que la educación sexual en la familia se realiza casi sin darnos cuenta, ya que es muy usual que este tipo de agresión se dé entre familiares y conocidos, que mantienen atrapado al menor entre el cariño y el miedo provocando un gran daño para su vida futura y su posterior integración a la sociedad.
    Le envío una felicitación desde el 702 por su página, muy interesante…

  32. vera callejo nayeli dice:

    hola lic. es un tema bastante interesente, me agrada muchola forma en que aborda el tema pues tratarlo desde una forma tan especifica me deja bastante conocimienti… vicitare mas se3gido su blog!!!
    se cuida que este muy bien!!

  33. mendoza colin ivtte nayeli dice:

    me gustaria saber un moco mas sobre el tema con relación a como afecta la vida futura de las victimas, y si hay una posibilidad de que las victimos dejen de tenerle vapor a su atacante…..

  34. Liliana Arriaga de la Cruz dice:

    Hola Lic. Aymara:

    El abuso sexual infantil es uno de los problemas que deja secuelas psicológicas en el niño a través de los años, a pesar de las leyes que castigan a los que cometen el delito (si es que existe un castigo), es difícil para el niño afrontar este tipo de situaciones debido a la edad de maduración mental en la que se encuentra. Por eso es importante que la familia (sobre todo papá y mamá) este al pendiente de lo que ocurre en el entorno del niño para evitar un sin fin de problemas que afectaran las relaciones personales e interpersonales del niño.

  35. Fabiola RObles Vazquez 506 dice:

    Hola lic. la informacion asi como el tipo de articulo que nos proporciono es muy buena, al igual de mucha importancia porque nos mostro todo lo relacionado al abuso sexual infantil desde el concepto hasta las fases, es algo que si se conocia pero no de manera tan detallada, asi mismo me surguieron algunas dudas; ¿como identificar o como saber que un niño/a fue abusado/a? se presenta en todos los niñoa la depresion al sufrir abuso? que mas pueden presentar los niños que han sido abusados aparte del trauma?
    espero que pueda responder.
    muchas gracias!!!!!
    FABIOLA 506

  36. Edelmira Abadiano Trinidad "506" dice:

    Buen Día LicenciaDa!!
    La aportación que realizo en mención al artículo del Abuso sexual:infaltil cobra sentido al explicar la importancia en los determinantes en el desarrollo de los estilos de interacción o personalidad que éste pudiera desarrollar en edades más avanzadas, específicamente en la adultez. De esta concepción parte la importancia de preservar la estabilidad psicológica de los niños, esta estabilidad pudiera estar comprometida por muchas variables, la presencia de factores protectores en la niñez y adolescencia que son fundamentales para el cuidado del desarrollo psicológico de estos próximos adultos.
    Asi como también me parece esencial destacar la intervención que realiza un psicológo clinico abordando los problemas psicológicos y el psicológo juridico como determinante el el abuso sexual.
    Está información evoca que los recursos de intervención por parte de una visión psicológica deben ser técnicas adecuadas en medida de la problemática.

  37. Una de las problematicas que mas se ataca en nuestra sociedad es el abuso sexual en niños no sin menospreciar el abuso sexual en jovenes o adultos, sin embargo aunque es muy “atacada” directamente por la sociedad es la misma que logra crear en los niños una problematica hacia un futuro, o hacia un pasado; saludable. No obstante hay diversos acontecimientos que en la propia cultura del niño demarcaran este tipo de acontecimientos, en cuestion de apoyo familiar que le es brindado por quienes le rodean o un apoyo directo de especialistas (Psicologos) depues de los hechos de abuso o como consecuencias secundarias o desencadenadas en el futuro.

    ¡¡BUEN ARTICULO!!

    SERIA IMPORTANTE SE ABORDARA ESTE TIPO DE INFORMACION EN LAS CLASES, PARA CONOCER MÁS A FONDO LAS PROBLEMATICAS INMERSAS EN CADA UNA DE LAS POSIBLES TENTATIVAS PARA LA NUEVA SOCIEDAD “LOS NIÑOS” YA QUE DEPENDERA DE ELLOS ESTE TIPO DE SITUACIONES PARA SU FORMACION…

  38. Sería conveniente que a muchas de las personas que presentan pedofilia se les realizara una valoración psicológica para intentar explicar sus actividades y llegar a comprender los factores sociales y psicológicos que han contribuido a que desarrolle este tipo de conducta enfocándonos de acuerdo a las teorías que sustenten esta problemática como son la teoría psicodinámica, desarrollada a partir del psicoanálisis freudiano; la teoría del aprendizaje, y las teorías sociológicas.
    Cabe mencionar que el abuso sexual en la infancia es una problemática que se ha estado llevando a cabo desde tiempo atrás, actualmente con más estrategias y cuidados para no ser detectados.
    Existen algunos factores determinantes para darse cuenta de que el menor está siendo abusado sexualmente, lo importante es que la familia principalmente nuclear debe de intervenir de manera responsable, porque es quien establece la comunicación con los hijos de manera predecible en cuanto a los conocimientos que deben manejar los niños de acuerdo a su edad y buscar estrategias para que lleguen a entender este tipo de temas, además de que los padres deben de ser consistentes con los cuidados, las normas, reglas ya que son el papel fundamental en el desarrollo y cuidado del niño, son los que con mayor responsabilidad deben de brindar seguridad, confianza y protección (sin excluir a los demás valores porque son de gran importancia) ya que muchas veces la gente pretende provocar una inestabilidad por alguna circunstancia en particular y generar en otros un daño que es tomada como venganza o satisfacer un necesidad fisiológica de lo que se vivió en un tiempo determinado y por ello cometer abusos contra los menores de edad.
    REFLEXION:
    ¿Qué es un niño?
    Entre la inocencia de la infancia y la dignidad de la madurez encontramos una encantadora criatura llamado niño. Un niño es la verdad con la cara sucia, la belleza con una cortada en el dedo, la sabiduría con el chicle en el pelo y la esperanza del futuro con una rana en el bolsillo.
    Un niño es una criatura mágica. Puedes cerrarle la puerta de tu despacho pero no la del corazón. Puedes sacarlo de tu estudio, pero no puedes sacarlo de tu mente. Mejor ríndete es tu amo, tu carcelero, tu jefe y tu maestro. (Alan Beck)

  39. ROCIO SANCHEZ HERNANDEZ dice:

    Hola licenciada: me interesò este articulo porque para la licenciatura de psicologia es importante conocer y atender a los niños que de una forma son a los que menos se les hace caso y son los mas importantes. Gracias por publicar este tipo de articulos.

  40. NAYELI BRACAMONTES dice:

    considero que este tema es de gra importancia ya que en la actulidad se precenta y aun no hay investigaciones, por que es novedoso, el abuso sexual infantil es tema que debe dirigirce tambien a docentes ya que en la escuela y en la vida adulta resulta patologico.

  41. Erika Luna De Jesús dice:

    Hola Licenciada Aymara:

    Me parece interesante los temas que plantea y principalmente que nos proporcione este tipo de información, ya que dicha problematica repercute de una manera significativa en los infantes y el poder conocer las señales que nos podrian indicar que un niño sufre este tipo de situación.

  42. Maria del Carmen Rufino Montoya G 505 dice:

    Hola licenciada muy buenas noches , la verdad este articulo se me hizo muy interesante porque muy pocas personas se dan a la tarea de analizar este tipo de problematicas .

    Y mas que nada es el daño psicologico que le trae a la larga al niño o (a)que ha sido victima de este tipo de abusos ya que le cambia totalmente su mundo tanto social como personal , licenciada tengo una pregunta como podria intervenir el psicolo en un caso en el que los padres se dan cuenta de este tipo de abusos por parte de algun familiar , pero aun asi no interviene para que esto deje de suceder ? ¿si se puede dar un caso de este tipo o no ?

  43. jorge de jesus 505 dice:

    hola!! licenciada , el articulo es interesante por que muestra uno de los graves problemas que pueden sufrir los niños como lo es el abuzo sexual, y el como este daño deja secuelas muy graves a lo largo de su vida y que si no son tratados de forma adecuada y con anticipacion pueden desencadenar otros trastornos.

    bueno me despido…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s