PSICOTERAPIAS BREVES

Publicado: agosto 6, 2010 en Uncategorized

PSICOTERAPIAS BREVES
(Psicoterapia Individual Breve de Orientación Dinámica)
Dr. Enrique Chávez- León
Coordinador del Área Clínica
Escuela de Psicología
Universidad Anáhuac

La psicoterapia breve de orientación dinámica puede definirse como una forma de intervención psicoterapéutica cuya finalidad es la resolución de un conflicto intrapsíquico específico que produce sufrimiento en el sujeto o malfuncionamiento en alguna de las esferas de su personalidad, en un período breve y determinado de tiempo.
Podemos determinar sus orígenes en la obra de Sigmund Freud, pues en 1906 resolvió satisfactoriamente el caso del director de orquesta Bruno Walter, en 6 sesiones, y en 1908 curó de impotencia al compositor Gustav Mahler en una sesión de 4 horas.
Dos de sus discípulos, Sandor Ferenczi y Otto Rank, publicaron, en 1925 El desarrollo del psicoanálisis, en donde propusieron establecer límites de tiempo, focalizar el tratamiento y una postura más activa por parte del terapeuta, para contrarrestar la pasividad del paciente. El primero subrayó la importancia de la franqueza, la empatía y la colaboración en la relación entre paciente y terapeuta; el segundo, la activación de la separación activada por el establecimiento de un tiempo en que finalizaba la terapia, así como la motivación del paciente
para el cambio. Wood, en una propuesta reciente (2003), propone el enfoque terapéutico utilizado por otro discípulo de Freud, Alfred Adler como una forma de psicoterapia breve, que consta de 20 sesiones y aún menos.
Alexander y French (1946), en su libro Terapia psicoanalítica: principios y aplicaciones cuestionaron la necesidad de un tiempo prolongado de terapia, además de una actitud terapéutica que permitiera al paciente vivir “una experiencia emocional correctiva”, flexible y que ajustará la duración y la frecuencia de las sesiones, evitando así la dependencia del paciente y el desarrollo de la neurosis de transferencia. Ambos pertenecían al Chicago Institute for Psychoanalysis, y a partir de 1938, retomaron el trabajo de Ferenczi y Rank, realizando su actividad de manera sistemática, con la participación de 9 psicoanalistas más; sus ideas causaron gran controversia, lo que provocó fueran ignoradas durante mucho tiempo. Fue hasta el período de 1960 a 1980, que se le dio legitimidad a la psicoterapia breve de orientación dinámica. Los principales representantes de este período fueron David Malan (discípulo de Balint, de la Clínica Tavistock, en Inglaterra), James Mann (de la Escuela de Medicina de Boston), Peter Sifneos (del Massachussets General Hospital, en Boston) y Habib Davanloo (del Hospital General de Montreal, Canadá). Estos cuatro terapeutas desarrollaron formas de psicoterapia basadas en un modelo teórico intrapsíquico.
Malan (1983) utiliza la técnica psicoanalítica, utilizando la interpretación del triángulo del insight (el conflicto nuclear infantil se manifiesta en los problemas del paciente, existiendo una conexión entre los patrones desadaptativos recurrentes presentes en la transferencia y los patrones de las relaciones pasadas y presentes) y del triángulo del conflicto (constituido por las pulsiones, las defensas y la angustia).
Davanloo (1978), discípulo de Malan, desarrolló la psicoterapia intensiva breve de orientación dinámica, cuya estrategia permite penetrar la barrera defensiva a través de una combinación de confrontación e interpretación constante. La confrontación produce sentimientos intensos que traen a la conciencia pensamientos, recuerdos y sentimientos inconscientes. El papel del terapeuta es el de “un sanador implacable”. A diferencia de otras formas de terapia breve, esta permite el abordaje de distintos conflictos y el manejo de pacientes con psicopatología crónica y grave.
La psicoterapia de tiempo limitado, propuesta por James Mann (1973), consiste en 12 sesiones, sosteniendo que un número concreto de sesiones enfrenta al paciente a elementos inconscientes relacionados con el paso del tiempo. El paciente revive con su terapeuta de forma sana la unión y la separación de la figura parental que le ha fallado y que se vive, por lo mismo, con ambivalencia y culpa.
Peter Sifneos (1992) estructuró una forma de psicoterapia breve que denominó “provocadora de angustia”, utilizando criterios de selección muy estrictos y el uso de interpretaciones dirigidas a un solo conflicto de tipo edípico. El número de sesiones oscila entre 6 y 20, que se determinan en las primeras entrevistas y el papel del terapeuta se ha descrito como el de un maestro que puede ver a través de las resistencias del paciente. Otros autores, de una forma de psicoterapia breve, la “ psicoterapia breve y de emergencia” son Leopold Bellak y Leonard Small (1970, 1988), que posteriormente Bellak denominó “psicoterapia breve, intensiva y de urgencia (1986). En esta última, estableció los lineamientos del manejo, en 6 sesiones, de diez trastorno psiquiátricos: depresión, “acting out”, suicidio, estados psicóticos agudos, las enfermedades físicas, sucesos catastróficos en la vida, fobias,
pánico y sentimientos de irrealidad del yo y del mundo.
A partir de la década de los 80’s aparecen formas de psicoterapia breve basadas en un modelo interpersonal, ya no tanto intrapsíquico, y sus autores utilizan, en muchos casos, por primera vez, manuales que guían su intervención terapéutica.
La justificación de este enfoque parte del hecho de que sin importar la gravedad de la psicopatología, las relaciones interpersonales constituyen el marco en que se interpreta el conflicto intrapsíquico.
Es el caso de Hans Strupp y Jeffrey Binder (1984), de la Universidad Vanderbilt con su “psicoterapia dinámica de tiempo limitado” y Lester Luborsky, de la Universidad de Pensilvania, con la “psicoterapia expresiva de apoyo” (Luborsky, 1984).
El Grupo de Investigación en Psicoterapia de Vanderbilt (Vanderbilt Psychotherapy Research Team) elaboró un manual que publicó con el título de “Psychotherapy in a new key” cuya finalidad además de establecer los lineamientos de la psicoterapia, es la de facilitar el aprendizaje de la técnica. Esta forma de psicoterapia está basada en una perspectiva interpersonal y en la teoría de las relaciones objetales. El número de sesiones propuesto es de una 25 sesiones, que se establecen desde el principio del tratamiento. El foco de la terapia son aquellos temas de las relaciones objetales que producen dificultad recurrente y que nuevamente se activan en la relación con el terapeuta. La relación terapeuta – paciente es un sistema en que la conducta de uno y otro se analiza y va modificándose. El papel del terapeuta es el de ayudar al paciente a identificar y comprender los patrones de comportamiento que interfieren habitualmente y se deben a supuestos erróneos que provienen de fases anteriores (Strupp y Binder,1984).
Con la descripción de estos enfoques manualizados termina la descripción de los principales representantes de la psicoterapia dinámica breve. En el próximo artículo se describirán las características generales de la psicoterapia dinámica breve.

Bibliografía
Alexander F y French T (1956). Terapéutica psicoanalítica: principios y aplicación. Buenos
Aires: Paidos.
Bellak L y Siegel H (1986). Manual de psicoterapia breve, intensiva y de urgencia. México:
Manual Moderno.
Bellak L y Small L (1970). Psicoterapia breve y de emergencia. México: Pax.
Bellak L y Small L (1988). Psicoterapia breve y de emergencia. México: Pax.
Davanloo H (1980). Basis principles and techniques in short- term dynamic psychotherapy. New
York Spectrum.
Luborsky L (1984). Principles of psychoanalytic psychotherapy. A manual of supportive-
expressive treatment. USA: Basic Books.
Malan DH (1983). Psicoterapia individual y la ciencia de la psicodinámica. Buenos Aires:
Paidos.
Mann J (1973). Time- limited psychotherapy. Cambridge: Harvard University Press.
Sifneos PE (1992). Psicoterapia breve con provocación de angustia. Manual de tratamiento.
Argentina: Amorrortu editores.
Strupp HH y Binder JL (1984). Psychotherapy in a new key: a guide to time-limited dynamic
psychotherapy. New York: Basic Books
Wood A (2003). Alfred Adler’s treatment as a form of brief therapy. Journal of Contemporary
Psychotherapy 33 (4), 287- 301.

Anuncios
comentarios
  1. Luis A. Espinosa Martinez dice:

    Es un articulo ineteresante, ayuda a informarme mas sobre la historia de la PB, y a saber que es otro de los muchos enfoques que abarca la psicologia clínica, logrando asi una alimentación sobre la informacion adquirida por este articulo, el cual considero que es importante.

  2. elizabeth ayala pedraza dice:

    ¡Hola!
    Licenciada Aymara, gracias por poner a nuestro alcance este tipo de información, puesto que nos ayudara en nuestra formación como Psicologos.

  3. licenciada gracias por compartir con nosotros esta informacion, puesto que nos permite conocer la manera en como actuar ante una situación determinadad, el articulo maneja informacion interesante que me permitira crecer como persona y profesional…

  4. Elvia Marina Aguirre Mejia dice:

    Hola licenciada solo escribo para comentarle que el articulo me llamo la atencion, desde que vi el nombre y cuando lei la informacion me di cuenta que con este tipo de articulos nosotros como estudiantes aprendemos mucho sobre estos articulos…

  5. toño dice:

    hola licenciada solo escribo para decirle que ep articulo me llamo mucho la atencuion y que me gustaria saber mas del tema

  6. Monica Sanchez dice:

    Hola.
    Licenciada Aymara, gracias por compartir este espacio, la información que hay es muy buena e interesante, para nuestro desarrollo y formación como psicologos.

  7. Anayeli dice:

    Hola
    Lic. Aymara, gracias por compartir temas de interes para los futuros psicologos, ya que es un artículo interesante por que nos permite conocer la importancia de brindar los primeros auxilios a un px.

  8. Zuñga Hernandez Karla Magdalena dice:

    Lic. Aymara. buen articulo, aunque paresca aburrido un poco leer informacion de antecedentes de la historia de la psicologia clinica es de suma importancia, ya que a veces nos preguntan o interrogan algun hecho o acontacimiento que tenga que ver con sus inicios y es muy vergonzoso a veces no saber dar respuesta simple a algo tan basico

  9. maria Fernando Francisco dice:

    la psicoterapia breve es una herramienta que el psicologo debe de saber manipular y usar al 100 porciento ya que en cualquier momento puede llegar a ser utilizado y gracias a esto se pudieran evitar varios aconteciomentos.

  10. Mariana Segura dice:

    Hola Lic!!!!!!!!!!!!!!

    Realmente este tema es de mi interes ya que hoy en dia no sabemos en que momento podemos enfrentarnos con un caso que necesite de una intervención de emergencia y breve para lograr que el paciente resuleva su conflicto de la manera más funcional. Aparte como futuros psicologos es necesario conocer sobre temas relacionados con nuestra formación ya que estamos en contacto con las personas y la terapia.

  11. Carmen dice:

    Hola licenciada Aymara, me gusto el contenido del articulo por la explicación que se da respecto al surgimiento y evolución de la terapia breve y de emerencia.
    Así como los puntos positivos que tiene al aplicarse y hacia que problematicas resulta más efectiva.
    Como introducción hacia los metodos de intervención psicoterapeutica me parece una informacion muy importante. Gracias.

  12. Dany Manuel dice:

    hola! me pareció interesante el articulo de terapia breve aunque que se deveria brindar mas información sobre el l tema ya que solo se dan antecedentes históricos.
    son interesantes los temas que arriba en su blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s